Usuarios vulnerables

DeEnergia San Luis on May 29 in Novedades.

Usuarios vulnerables: exención temporal del corte de suministro por falta de pago.

Informamos que el Decreto de Necesidad y Urgencia 311/2020 ha dispuesto que las empresas que prestan el servicio público de gas, entre ellas ECOGAS, respecto de los usuarios que revisten la condición que el decreto establece, no podrán efectuar cortes del servicio por falta de pago de facturas, con los alcances que allí se indica. Ingresando a la nota podrás encontrar más información sobre los alcances del decreto y sobre como solicitar la inclusión como beneficiario del mismo, en caso que así lo consideres.

Los usuarios alcanzados, podrán hacer uso de la dispensa temporal del pago de hasta tres facturas, alternas o consecutivas, con fecha de vencimiento desde el 1° de marzo y por 180 días corridos desde la emisión del decreto. Quedarán comprendidos dentro de esta medida aquellos usuarios alcanzados, que estén con avisos de deuda en curso.

¿Quiénes están exceptuados del corte del servicio por mora o falta de pago durante la emergencia?

Los usuarios alcanzados por esta medida son:

– Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
– Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
– Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
– Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
– Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
– Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
– Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.
– Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
– Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
– las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
– las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
– las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
– las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Si no estoy alcanzado por esta medida y me considero un usuario vulnerable ¿cómo puedo solicitar mi inclusión como beneficiario?

Si no estás dentro de los grupos de usuarios alcanzados por esta medida, pero considerás que te asisten motivos para ser incluido entre los beneficiarios del Decreto N° 311/20, podés iniciar el trámite completando el formulario en el sitio web de Enargas, en el siguiente enlace.

¿Qué pasará con las facturas que no se abonen?

Esta medida regirá por 180 días, para las facturas que reciban los usuarios entre el 1° de marzo y en 31 de mayo de este año. Podrán quedar pendientes de pago hasta un total de tres facturas, sean estas consecutivas o alternas. Si bien las empresas prestadoras no podremos cortar el servicio a los usuarios especificados en el decreto que no paguen sus facturas, ello no extingue la obligación de su pago ni el curso de los intereses que por ejercer la opción de diferimiento de su pago se generen.

¿Cuándo y cómo se cancelarán las facturas adeudadas?

La empresa dispondrá de planes de pago específicos para la cancelación de las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de la medida dispuesta, conforme a las pautas que establezcan los entes reguladores o las autoridades de aplicación de los marcos jurídicos relativos a los servicios involucrados, con la conformidad del Ministerio de Desarrollo Productivo.

¿Qué pasará con el resto de los usuarios?

Deben abonar sus facturas, a través de todos los medios electrónicos de pago dispuestos por la empresa.

Actualizado el: 27/05/20

Top

EMERGENCIAS

LÍNEAS DE ATENCIÓN:

Emergencias y Falta de Suministro

0800 999 1080/

266-4681410

x